El avión que domina la entrada a su oficina, se ha convertido, en menos de dos meses, en un auténtico símbolo de lo que este espacio pretende. “Un hub es un espacio para unir a emprendedores”, nos dice Luis Alvarado, desarrollador del hub fpymemagallanes, que el 13 de junio abrió sus puertas a los emprendedores de la región, en Punta Arenas.
“Una brecha que detectamos era que faltaba una instancia para conectar negocios y eso lo validamos con un piloto. Cada viernes, empezamos a juntar a 70, 80, hasta 120 emprendedores con ganas de conocerse, compartir sus experiencias e iniciar acciones asociativas”, recordó Alvarado, quien visitó el programa “Las Cosas por su Nombre” de Pingüino Multimedia.
Desde su apertura, hace menos de dos meses, ya ha recibido el interés de más de 500 personas, al punto que ha sido necesario ampliar el equipo a cargo de brindar asesorías, nos indicó. Alvarado lo detalla así: “Un 44% de quienes nos visitan son contribuyentes de segunda categoría. O sea, la mayoría son personas con una idea de negocios en mente a quienes asesoramos”.
Y hay historias sorprendentes. “Destaco un emprendedor que con excedentes de calafate hace posavasos, carteras y otros muchos productos. No está formalizado, pero tiene un potencial de crecimiento enorme y ahora lo estamos formalizando”.
Zona Franca
En Zona Franca, se instaló una empresa de forwarding, es decir, que se encarga del transporte internacional de la mercancía desde cualquier mercado en el extranjero hasta Punta Arenas y que atiende a 13 pymes. “La ventaja es que estás tratando directamente con un ejecutivo que te atiende acá y eso te permite acceder a mejores tarifas, te puede guiar y, además, esta empresa puede validar al proveedor, con lo cual no tienes que tercerizar, ni pagar otro servicio”, destaca.
Proyectos
Otro proyecto es la instalación en Zona Franca de una pasarela de pagos, que permita a los turistas argentinos comprar como locales, tal y como se hace en Uruguay y Paraguay, con lo cual evitan los fuertes gravámenes que impone el cepo transandino. “Si el televisor cuesta 100 dólares, el turista va a pagar esos 100 dólares y aumentar su capacidad de pago. No olvidemos que tenemos un mercado potencial de casi un millón de dólares en las provincias argentinas”.
Y hay más.
En Santiago, se busca desarrollar empresas emergentes de alto potencial ligados a emprendimientos científicos y tecnológicos. Alvarado ve ahí, en los laboratorios naturales de Puerto Williams, otra oportunidad uniendo ciencia y negocios. “Ahí puede estar nuestro rol como hub en conectar el mundo de la ciencia con el del emprendimiento... nacimos en una tierra de pioneros y eso no podemos olvidarlo”.